Preparar mayonesa casera es muy fácil, sobre todo si tienes en casa batidora (un utensilio muy útil en la cocina).

Es una salsa muy versátil e indispensable para preparar una buena ensaladilla rusa, una riquísima ensalada de palitos de cangrejo con huevo duro, o unos apetecibles huevos rellenos de atún y tomate.

Apuntes sobre la receta de mayonesa casera.

En principio, la mayonesa casera se hace con aceite, huevo, vinagre y sal. Yo también añado una pequeña cantidad de mostaza.

En esta ocasión puse la mostaza de Dijon pero también me gusta como queda con la americana (la típica mostaza amarilla con la que se sirven los perritos calientes y las hamburguesas). Según para lo que quiero usar la mayonesa la hago con una mostaza u otra.

Si quieres, también puedes añadir un poco de Perrins, de salsa de soja, unas gotas de tabasco, unas pocas alcaparras…¡Experimenta y crea tu propia receta de mayonesa! 😉

La mayonesa hecha con aceite de oliva, aunque sea con el suave, la encuentro demasiado fuerte. Aunque sí me gusta que tenga un ligero toque a aceite de oliva.

Así que la hago con aceite de girasol y aceite de oliva. Si por ejemplo para hacer mayonesa necesito 250 ml de aceite, pongo 200 ml de girasol y 50 ml de aceite de oliva.

Casi siempre elijo aceite de oliva de variedad arbequina. Me gusta porque es muy aromático y no es nada amargo.

El huevo que vamos a usar para hacer mayonesa tiene que estar bien fresco. Así que fíjate muy bien en su fecha de caducidad. El que puse yo es casero, por eso la mayonesa me salió tan amarilla.

Un detalle muy importante: todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente. Si uno está más frío que otro, es muy probable que la mayonesa se te corte.

Ingredientes para hacer mayonesa casera:

1 huevo grande (tamaño L)
250 ml de aceite
2-3 cucharaditas de vinagre de vino blanco
1/2 cucharadita de mostaza (preferiblemente americana)
una pizca de sal

Sale aproximadamente 300 ml de salsa

Mayonesa casera PASO A PASO:

En el vaso de la batidora ponemos aceite, huevo, vinagre, sal y mostaza.

mayonesa-6

Metemos el brazo de la batidora en el vaso y lo ponemos en marcha.

mayonesa-5

Giramos ligeramente el brazo pero sin despegarlo del fondo.

Cuando la salsa haya espesado y quede por arriba una fina capa de aceite…

mayonesa-4

… moveremos el brazo unos segundos de arriba abajo, hasta que dejemos de ver el aceite.

mayonesa-3

¡Listo! ¡Ya tenemos nuestra mayonesa!

receta de mayonesa casera
receta de mayonesa casera

Es recomendable utilizar la mayonesa en el momento. Pero si te sobra, en invierno guárdala en la nevera, en un recipiente con cierre, y consumela en un máximo de dos días. En verano mejor deséchala.