Adoro estas bolitas huecas hechas con pasta “choux”. Visten mucho sobre una mesa y permiten que eches a volar tu imaginación. ¡Experimenta con todo tipo de rellenos que se te ocurra!. Tanto dulces como salados. Puedes presentarlas en forma de pastelitos o hacer con ellas una tarta.

Normalmente los profiteroles suelen estar rellenos con nata montada, crema pastelera, ganache, dulce de leche, crema de queso, etc. Los rellenes con lo que los rellenes, siempre van a estar espectaculares.

Si son dulces, por encima se bañan con chocolate o se espolvorean con azúcar glas.

Te vas a sorprender de lo fácil que es prepararlos. Si sabes hacer churros, sabrás hacer pasta choux. Pero en cualquier caso estoy aquí para ayudarte. 😉

Apuntes sobre la receta.

Hagas profiteroles dulces o salados la receta que os traigo de pasta choux no lleva el azúcar. No le hace falta porque un profiterol con un punto salado contrasta fenomenal con un relleno dulce.

Pero también hay otro detalle por el que no me gusta añadirles azúcar: por el color. Si añades a la masa el azúcar, los profiteroles salen marrones. Sin azúcar salen claritos.

La pasta choux se cocina digamos dos veces: primero la harina se cuece en agua hirviendo con mantequilla, como si se tratara de una masa de los churros. Luego, se le añaden los huevos, se moldean las bolitas y se hornean.

Los huevos hay que añadirlos uno a uno y no añadir el siguiente hasta que el otro se integre con la masa por completo. Puedes hacerlo con una cuchara pero, si tienes amasadora, mejor hazlo con ella. La masa es bastante densa y hay que poner fuerza para poder mezclarla con la cuchara.

Ingredientes:

250 ml de agua
250 g de harina
130 g de mantequilla
una pizca de sal
6 huevos medianos

Explicación, paso a paso.

Ponemos en una olla agua, mantequilla, sal y la llevamos al fuego.

profiteroles-4

Tamizamos la harina.

profiteroles-5

Cuando la mantequilla esté totalmente derretida…

profiteroles-6

…añadimos, de un golpe, toda la harina.

profiteroles-7

Con una cuchara mezclamos enérgicamente hasta que la masa empiece a formar una bola y a despegarse de las paredes de la olla. La retiramos del fuego.

profiteroles-8

Para mayor comodidad, la pasamos a un bol y vamos añadiendo los huevos, uno a uno.

profiteroles-9

Amasamos.

profiteroles-10

Al final tienes que obtener una masa totalmente homogénea. Dejamos que repose media hora.

profiteroles-11

Encendemos el horno a 210C.

Con ayuda de una cucharadita formamos las bolas y las depositamos en una bandeja engrasada con mantequilla.

profiteroles-12

Para que queden redonditas, las alisamos con una cucharita o con un dedo, mojados en agua.

profiteroles-13

También podemos usar la manga pastelera. Aunque pienso que se hornean y salen mejor las bolitas hechas con la cucharadita.

profiteroles-14

Horneamos los profiteroles a 210C durante 15-20 minutos (en la parte baja del horno). Bajamos la temperatura a 180C y los seguimos horneando 20-25 minutos o hasta que estén hechos.

¡A disfrutar!

profiteroles-2