Ya hemos visto cómo se puede hacer pasta casera sin máquina. Hoy vamos a ver cómo hacer pasta casera con máquina.

… ¿Qué puedo decir?… La pasta casera es algo genial. A parte de estar riquísima, es muy agradable comerla sabiendo que la has hecho tú, con tus propias manos. Te sabe a gloria.

Hacer pasta casera con máquina es muy fácil. Ademas ahora las hay de todos los precios. La mía es del supermercado “Lidl” y va perfectamente.

Apuntes sobre la receta de Pasta Casera.

Para hacer pasta, mezcla la harina normal (la que es la más barata en los supermercados) con harina de fuerza (40/60 por ejemplo sería buena proporción para empezar). Te será mucho más fácil trabajar con la masa hecha con esta mezcla que si la haces solo con harina normal (la masa será más pegajosa) o con la de fuerza (te costará más trabajo estirar la masa).

La harina que venden en las panaderías, que es para hacer el pan, también va muy bien para hacer la pasta (es la que yo suelo usar). También es una mezcla de harina floja con harina de fuerza que la hacen ellos. Lo que pasa que las panaderías suelen trabajar con buenas harineras y por eso me gusta comprar harina allí.

Los huevos tienen que estar bien frescos y, a ser posible, de gallinas camperas. Así la pasta nos saldrá más amarillita.

La proporción para hacer pasta casra es la siguiente.

100 g de harina
1 huevo mediano
1/2 cucharadita de aceite
1 pizca de sal

El aceite le sienta muy bien a la masa: la hace más elástica y menos pegajosa.

Ingredientes para hacer Pasta Casera:

4 huevos
400 g de harina
1 cucharada de aceite
1 pizca de sal

Con esta cantidad salen 650g – 700 g de pasta fresca.

Para una ración van 100-150 g de pasta fresca.

Pasta Casera, paso a paso.

En un bol ponemos harina, cascamos los huevos y añadimos el aceite.

pasta-casera-12

Removemos hasta que se integren todo los ingredientes.

pasta-casera-11

Amasamos la masa (en principio no debería hacer falta añadir harina para amasar pero todo depende de la calidad de harina que uses)…

pasta-casera-10

… hasta que se vuelva de color amarillo uniforme. Tapamos la masa con un paño y la dejamos en reposo durante 30-40 minutos.

pasta-casera-9

Dividimos la masa en 4 partes.

pasta-casera-7

Cogemos una parte, la espolvoreamos con un poquito de harina y la estiramos un poco con el rodillo (si la metes a la máquina sin estirarla, te saldrá un churro).

pasta-casera-6

Para evitar que la masa se rompa, antes de meterla en la máquina, hemos de espolvorearla por los dos lados con harina (eso lo haremos cada vez que la vamos a pasar por la máquina).

pasta-casera-5

Pasamos la masa por la máquina empezando por la posición 7 de la rueda y hasta la posición 5. Para hacer los tallarines y los espaguetis no hace falta que esté más fina.

pasta-casera-4

Una vez que tenemos las laminas…

pasta-casera-3

… las cortamos en espaguetis, tallarines, fetuccinis, etc.

pasta-casera-2

Ponemos abundante agua con sal (para cocer de golpe todos los espaguetis que hemos hecho con esta receta, se necesitarían unos 6 litros de agua; o si no lo haríamos en dos tandas). Una vez que el agua rompa a hervir, echamos la pasta y removemos. Y, cuando sube para arriba, probamos si ya está y la sacamos.

¡Listos! ¡Mamma!