Pan integral casero.

Apuntes sobre la receta de pan integral 100% y casero.

Para ver todos y cada uno de los pasos de elaboración de la receta de pan integral, te he preparado este vídeo:

Opara es el maravilloso prefermento ruso para cuya preparación se emplea el 50% o mas de la harina del la receta.

No es ningún error, para preparar el pan integral vas a necesitar solo 2 g de levadura fresca. Si vas a emplear la levadura seca utilízala siguiendo las instrucciones del fabricante.

Es un pan integral muy esponjoso por dentro y crujiente por fuera. En casa nos encanta hacer con el canapés variados. Con chorizo y parmesano. O con chosco y pepino. O simplemente con unos pimientos en conserva también sabe a gloria.

Amigos me gustaría hablaros un poco sobre la harina integral, para que entendáis porque la cantidad de agua que va para preparar la masa fluctúa de 150g a 230 g.

Originalmente la harina integral se obtiene moliendo el grano de trigo entero. El trigo se compone de la cáscara (salvado), el germen, y endospermo (que es la comida del germen). Pero hoy en día no es fácil encontrar una harina integral que lleve los 3 componentes íntegros. Los fabricantes el salvado lo venden por un lado, el germen por otro y el endospermo por otro. Con el endospermo elaboran lo que conocemos por harina de trigo: la floja, la normal, la de fuerza y la de gran fuerza.

Pan integral casero.

Y lo que nos venden como harina integral es normalmente la mezcla de harina de fuerza con el salvado.

Así que según qué harina de fuerza han empleado para hacer la harina integral, necesitarás mas o menos agua. Cuanto mas fuerte sea la harina, más agua vas a necesitar.

Por ejemplo, la harina integral de la marca “Aliada” tiene 10g de proteínas. Cuando hago el pan con ella, para preparar la masa añado 200 g de agua.

La harina integral de “Mercadona” tiene 12 g de proteínas, para hacer la masa necesitarás unos 220 g de agua pero no es una harina sabrosa. No te la recomiendo en absoluto.

También puedes comprar la harina integral en las panaderías. Puede que lo encuentres una de verdad.

Si te ha gustado el vídeo, suscríbete a mi canal.

¡Hasta la próxima!

Add to Favourites