Pan de escanda – Pan de espelta 100%

Apuntes sobre la receta de Pan de escanda – Pan de espelta 100%

Mucha gente piensa que la escanda es espelta y viceversa. Y no es así: la escanda es “Triticum dicoccoides” y la espelta es “Triticum spelta”. Pero a pesar de que sean dos cereales distintos, sus características son muy similares y se sustituyen entre sí a la perfección.

Puedes sustituir la levadura fresca con la levadura seca de panadería (levadura apta para hacer el pan). En principio la proporción sería la siguiente: 3:1 (por 3 g de levadura fresca va 1 g de la levadura seca). Pero es mejor que leas las instrucciones del uso de la levadura seca que has comprado. Los fabricantes suelen indicar cómo se corresponde su levadura con la fresca. Eso se debe a que no todas las levaduras secas son iguales y la proporción de su correspondencia con la levadura fresca puede variar.

Suponiendo que la proporción de correspondencia de tu levadura seca con la fresca es la que indico (1:3), para hacer la biga necesitarás 0,33 g de levadura seca. Sí, para pesar esta cantidad necesitarás una báscula con dos decimales. Si aun no la tienes ¡y te gusta hacer el pan en casa! quizás es el momento de que te hagas con una. En la elaboración del pan casero se puede prescindir de todos los utensilio (rasquetas, amasadoras, cestas, etc.) menos uno – la báscula. Tener una buena buena báscula es primordial. Sin una buena báscula es muy difícil de conseguir unos resultados sobresalientes, unos panes y bollos que quitan el sentido.

Pan de escanda – Pan de espelta 100%

Este pan de escanda es ideal para acompañar todo tipo de comidas. El toque de pipas autocompleta su sabor de forma espectacular. También sirve para hacer tostadas y canapés de todo tipo ya que caza muy bien con la gran mayoria de los alimentos y mantiene muy bien la forma.

Con alcachofas confitadas, con atún en conserva con o aguacate es un desayuno ideal.

Si te ha gustado la receta y el vídeo de pan de escanda, suscríbete mi canal.

¡Hasta la próxima!

Add to Favourites