Pan de sémola de trigo

Apuntes sobre la receta de pan de sémola de trigo

Masa vieja, o pâte fermentée, es un trozo de masa madura que se reserva cuando se elabora el pan, es decir antes de formar el pan, se coge un trocito de masa y se guarda en la nevera para que cuando la próxima vez se haga el pan, añadirlo a la masa y así enriquecerla, darle un sabor y aroma extra. Digamos que pâte fermentée, o masa vieja, es un mejorante natural del pan.

La sémola de trigo duro amigos es tan solo harina poco molida, la venden en muchos supermercados. Yo la he comprado en Mercadona. Gracias a la sémola de trigo duro que lleva esta pan la miga queda muy tierna y delicada.

Harina de fuerza es harina apta para hacer pan y bollos. Una harina con 10,5 –  11% de proteínas te sirve. Esta información encontrarás en el paquete de la harina, en el recuadro de información nutricional.

Cuando hago este pan, la mitad nos lo comemos de una sentada, en cuanto se enfría. Y es que al ser tan esponjoso, las rebanadas con tres – cuatro bocados simplemente desaparecen. 

Pan de sémola de trigo

Amigos, este pan está dirigido a los panaderos ya experimentados, a las personas que saben manejar las masas de hidratación alta y las que tiene claro que un buen pan requiere su tiempo y cariño.

Con un chorrito de aceite de oliva este pan es un verdadero vicio, no hace falta nada mas para disfrutarlo. Pero por supuesto que tambien sirve para acompañar todo tipo de comidas y para hacer tostadas de lo más variadas.

Puedes conservar el pan en una bolsa de plástico o, una vez frío, lo puedes cortar en rebanadas y congelarlo.

 


Si te ha gustado la receta, compártela en las redes sociales con tus amigos. Y suscribete a mi canal de YouTube, es gratis. 

Para que puedas ver cómo hay realizar todos y cada uno de los pasos de la receta, te he preparado este vídeo:

Add to Favourites