Pan batard integral 100% de masa madre natural

Para que te sea fácil hacer el pan integral te he preparado este vídeo, donde puedes ver como realizar los pasos de la receta:

Apuntes sobre la receta de pan batard integral 100% de masa madre

Este pan batard integral tiene sabor a trigo muy intenso. También, es un pan que sacia mucho debido al alto contenido de fibra que contiene. Es ideal para la gente que quiere cuidarse un poquito y también para la gente que está haciendo alguna que otra dieta. Para mi este pan no es nuevo, es uno de los panes que yo comía en mi infancia. Y en mi memoria está grabado como “pan verdadero”.

En muy pocas panaderías se puede comprar un pan integral 100% y encima hecho con masa madre natural. Pocos panaderos se atreven hacer un pan solo con harina integral, sin añadir harina blanca.

Eso se debe en primer lugar a que la cultura de comer pan de este tipo es muy reciente. La gente está acostumbrada al pan blanco o con pequeños añadidos de harina integral. Y también porque el alto contenido de fibra que contiene harina integral hace que la masa sea mas delicada en el trato: pierde el gas que tanto le cuesta acumular con mucha facilidad. Y como resultado salen unos panes poco desarrollados.

¡Pero no es el caso de este pan, amigos!😉 Fijaros qué alveolo más abierto tiene a pesar de ser totalmente integral.

Batard integral

Si no sabes qué es masa madre, mira este y este vídeo. Allí explico de forma detallada qué es.

Según el fabricante alguna harina de trigo integral puede necesitar más agua que otra. Por eso la cantidad de agua que puse es fluctuante.

A pesar de ser 100% integral el pan sale mullido, blandito y delicioso. 😋

Especialmente está rico con mantequilla, cuyo dulzor suaviza y refina el sabor del trigo integral.

También te recomiendo que eches el ojo a este otro maravillosos batard que tengo.

Cuéntame en los comentarios ¿qué tal te pareció la receta de este pan batard integral de masa madre? Y, si te ha gustado, compártela en las redes sociales con tus amigos. Y suscríbete a mi canal, es totalmente gratis. Así estarás al tanto de todas las recetas que subo. No te olvides dar a la campanilla, para que Youtube te avise cuando suba un vídeo nuevo.

Hasta la próxima.

Add to Favourites