Pan batard de masa madre natural

Para que veas como hacer la masa, levar, formar batard y hornear te he preparado este vídeo:

Apuntes sobre la receta de pan batard de masa madre natural

El otro día en un comentario una chica me preguntó que qué de especial tenia el pan hecho con masa madre. Y le contesté que tenia el sabor y aroma a pan más intenso y más auténtico. Y que eso era gracias a las bacterias que contiene la masa madre. Que estas bacterias eran, en realidad, lo más valioso de masa madre.

batard masa madre

La corteza del pan sale muy crujiente y la miga es húmeda y envolvente al paladar. Comer una rebanada de este pan es una auténtica gozada.

Si no sabes qué es masa madre natural, te recomiendo que veas este y este vídeos. Allí explico con todo lujo de detalles cómo hacer la masa madre, qué significa el término “pico de actividad“, cómo “leer” la masa madre natural, como usar y cómo cuidar la masa madre.

Para preparar el pan batard de masa madre voy a utilizar harina de fuerza o harina de trigo con 12,7 % de proteínas. Harina de trigo integral y harina de espelta. La harina de trigo integral y la de espelta puedes sustituir con otras harinas que tengas.

Sourdough batard – artisan bread

batard masa madre natural

Las harinas las he comprado en el supermercado que tengo cerca de casa pero puedes usar las harinas de harineras, las que más te gusten.

La harina de trigo integral y la de espeltas las puedes ir sustituyendo con otras que tengas en casa y así descubrir la combinación de harinas que más te guste.

La harina de fuerza no la recomiendo sustituir si quieres un pan con bonita migaja abierta.

Fíjate qué miga más bonita tiene.

Un lujo de pan batard de masa madre.

Cuéntame en los comentarios qué tal te pareció la receta y, si te ha gustado, compártela en las redes sociales con tus amigos. Y suscríbete a mi canal, es totalmente gratis. Así estarás al tanto de todas las recetas que subo. Y no te olvides dar a la campanilla, para que Youtube te avise cuando suba un vídeo nuevo.

Aquí puedes ver otro pan de masa madre que tengo.

batard sourdough

Hasta la próxima.

Add to Favourites