Para las personas que ven la cocina como un laboratorio donde puedan recrearse y ser creativos, que disfrutan tanto del proceso de preparación de los alimentos como de su ingesta, que les encanta tener y usar utensilio específicos, voy a ir poniendo aquí cositas guapas, buenas y útiles para la cocina. Las que yo ya tengo o las que me gustaría tener.

Ollas

Para manejarse bien en la cocina de un hogar, con tener tres ollas genéricas- pequeña, mediana y grande- es suficiente.

Una de ellas, sin falta, tiene que ser de hierro fundido. Todo lo que preparas en esta olla se cuece, se guisa y se fríe mejor. Eso es gracias a la conductividad térmica del hierro fundido con la que no se puede equiparar ningún otro material. La ollas de hierro fundido se pueden meter al horno, que es una forma ideal para preparar exquisitos estofados y asados de carne que, de esa manera, nos quede tostadita por fuera y melosita por dentro. La mayoría de los hornos calientan más por un lado que por otro y la olla de hierro fundido sin embargo acumula y reparte el calor de una forma uniforme. Es una “perfección materializada” amigos 😉

El tamaño ideal de la olla para una familia de 2-6 personas es de 22-24 cm con capacidad de 3-4 litros. Comprar una mucho mas grande no lo aconsejo ya que pesan bastante. Tuve una sartén grande de hierro fundido y la tire. Cada vez que la levantaba se me resentía el hombro y la muñeca.

Las ollas de hierro fundido suelen costar caro pero si la cuidas son una inversión para toda la vida. Las hay de diferentes formas y colores. Los hay esmaltadas y mates. La mía, como ya os habréis fijado es verde esmaltada. La compré hace años en Ikea. Ventajas: que es de hierro fundido. Inconvenientes: el esmalte que del uso y de los golpes se desprende; el color porque al meterla al horno sale con manchitas, que es normal, luego te pasas medio día limpiándola con desengranaste y estropajo, fastidiando el esmalte. En ella además, casi a diario, preparo el pan (sale buenísimo y precioso). Por mucho que la cuide, ya esta feía y no se puede remediar. Y es que una vez que le pilles el punto, es imposible resistirse de utilizarla para todo.

Una olla de hierro fundido ideal es como las de antes, mate, negra y redonda. Que le puedes meter el estropajos sin miedo. Que para quitarle la porquería la quemas y queda como nueva.

Mi preferida, a la que le he puesto el ojo y la que tarde o temprano caerá, es esta negrita. Cumple todos los requisitos a un buen precio:

(no me deja enlazar la de 24 cm, la que sale abajo es de 26 cm pero al pinchar sobre ella, el enlace te llevará al Amazon y allí están todos los tamaños)

Esta también me gusta, es una marca importante pero el precio también es importante:

Para cubrir el tamaño grande de olla, elegiría si duda esta. Esta hecha para durar. Tiene fondo sandwich grueso, capacidad de 5,3 litros, mide 24 de diámetro y 12 de alto.

Esta es perfecta para hervir agua, preparar caldos, sopas, etc. Toda altita ella.

Hay varios tamaños. El de 24 cm de diametro y 24 de alto es de 11 litros, más que suficiente. También tiene fondo sandwich grueso.

Tampoco me deja enlazar este tamaño, el que sale en el enlace es de 32 cm pero al pinchar se puede elegir el que quieras.

Este cazo es perfecto, tiene una forma cuadradita, una tapa y y un pico vertedor. ¿Que más se puede pedir a un cazo?

Este también esta muy bien:

Ollas especiales

Esta olla amigos es especial para preparar el pescado al vapor. Quien ha probado el pescado preparado en esta olla dice que solo de esa manera uno empieza a apreciar el pescado correctamente.

Qué puedo decir… yo no la tengo y tampoco está en mi lista de cosas con el numero uno. Pero si tuviera una casa propia la compraría sin dudar.

Un cacharro digno del ajuar:

Sartenes

Estoy hasta el moño de las sartenes con teflón.

He visto estas y me encantaron. La mayoría de gente en los comentarios que hay debajo dice que son una maravilla.

Están hechas 100% de material mineral natural con protección contra la oxidación.

20 cm

24 cm

Esta gama de sartenes son los que uso y estoy muy contenta con ellos.

Están hechos de acero azul de alta resistencia que reparte el calor de forma homogénea.

Al pinchar sobre la sarten de abajo te llevara a la pagina del producto de Amazon. Allí, en la misma pagina, veras que hay todos los tamaños de sartenes.

Sartenes especiales

Sartén para tortilla.

24 cm

Sartén para crepes.

De 22 cm es suficiente, ya sabes todo lo pequeño sabe mas rico.

Utensilios

Cazo y la espumadera hechos de acero inoxidable de calidad superior.

Cazo.

Mide 8 cm de diámetro (lo hay de 6 cm pero lo encuentro un poco pequeño, y de 10 cm para un hogar ya es grande).

Espumadera.

Mide 10 cm de diámetro (un tamaño perfecto).

Deshuesador de cerezas.

Una cosa muy útil. Yo tuve uno pero con las mudanzas se me extravió y lo hecho mucho en falta. También sirve para deshuesar las aceitunas.

Escurridor.

Lo hay también en rojo pero tanto colorido con el tiempo llega a cansar. Cuanto más neutros son los colores de las herramientas de trabajo en la cocina, mejor.

Lo tienes también con florecitas, y nada menos que de la mismísima Villeory & Bosh

Rallador.

Me gusta el tradicional, de cuatro caras, como este:

Con una sola pasada ya has rallado media zanahoria. Pero el problema que tengo es por mucho que intento ser cuidadosa, siempre después de usarlo termino con los dedos sangrando o con la piel desgarrada.

Por eso me hice con este:

Es muy buen rallador, de muy buena calidad y de muy buen tamaño. Tiene cuatro recambios. La superficie del rallador, comparando con el otro, es mas pequeña. Pero desde que lo tengo mis dedos están sanos y salvos.

Tamiz.

Un utensilio imprescindible en cualquier cocina. Yo sin mi tamiz soy nadie 😉

El que elegí es muy barato y funciona muy bien. Por ese precio los hay de metal pero he leído por allí que terminan oxidándose…normal. El del metal, del bueno, valen más.

Este es el mio:

y este es el de metal, del bueno:

El amasador.

No podría vivir sin él. Es genial. Para hacer la masa quebrada, y otras por el estilo, es imprescindible. En muchas entradas verás como se usa.

Picadora de carne.

No podría vivir sin ella. Yo la uso no solo para picar carne. Pico también nueces, semillas de amapola, etc.

Continuará…