¡Hola amigos!, disculpad por no actualizar desde hace tantos días. Mi marido estaba terminando de escribir su sexto libro y —en los últimos días, antes de que lo enviara a la imprenta— estuve brindándole cuidados y apoyo extra. ¿Saben?, escribir un buen libro es una tarea muy agotadora.

Os traigo desde el Oriente Medio unas albóndigas llamadas “kofta kebab” y que, acompañadas de una salsita de yogur están espectaculares.

Nos gusta poder comerlos directamente desde el palillo, sujetándolo con la mano. Se puede acompañar con pan pita, con unas hoja de lechuguita o con lo que quieras.

Apuntes sobre la receta de Kofta Kebab.

El origen de la palabra “kofta” es persa y significa puré. Como en los tiempos antiguos no habían máquinas picadoras de carne, la carne se cortaba en trocitos y luego, en los morteros, se trituraba hasta hacerla puré.

La palabra “kebab” significa brocheta.

Los kofta kebab normalmente se suelen preparar con carne picada de cordero (o mitad cordero y mitad ternera) y grasa picada de la parte de la rabadilla del cordero (fat-tailed sheep). A no ser que vayas a una carnicería árabe, comprar carne picada de cordero es un poco complicado. Puedes comprar un trozo de cordero y picarlo por tu cuenta o pedir un favor extra a tu carnicero de confianza y que te lo haga.

Yo prepare los kofta kebab sólo con ternera, y han salido buenísimos. Eso sí, la carne provenía de una pieza jugosa y la he picado por mi cuenta, dos veces: justo antes de prepararlos. De esa manera todos los jugos de la carne se conservan.

Si te gusta la cocina, te recomiendo que te hagas con una picadora de carne. Son muy bonitas y duran toda la vida. La mía la tengo desde hace mas de diez años y solamente he tenido que afilar las cuchillas dos veces.

La menta en la preparación de los kofta kebab juega un papel muy importante. Es imprescindible: les aporta un sabor muy característico.

Si no tienes una plancha, puedes prepararlos en una sartén. Sólo pon un poco de aceite en el fondo.

Ingredientes para hacer Kofta Kebab:

Kofta kebab

600g de carne picada
1 cebolla mediana
1 manojito de perejil y menta
sal
pimienta negra molida
aceite
6-8 palillos para brochetas

Salsa de yogur

2 yogures naturales
1 manojito de perejil
sal
pimienta negra molida

Para 2-4 personas

Kofta Kebab, paso a paso:

Picamos la carne dos veces.

kofta-kebab-10

Picamos, lo mas fino que podamos, la cebolla (no vale rallarla).

kofta-kebab-9

Picamos el manojito de perejil y menta.

kofta-kebab-8

En un bol ponemos la carne junto con la cebolla y las hierbas picadas. Salpimentamos.

kofta-kebab-7

Durante 2-3 minutos amasamos la carne. La tapamos con un film transparente y la guardamos en la nevera durante 30 minutos.

kofta-kebab-6

Con la carne hacemos 6-8 bolas, las convertimos en “salchichas” y las atravesamos con los palillos.

kofta-kebab-4

Untamos los kofta kebab con aceite por los dos lados.

kofta-kebab-3

Los asamos, en la plancha previamente calentada, a fuego alto durante 5-7 minutos por cada lado (10-14 minutos en total).

kofta-kebab-2

¡Qué aproveche queridos!

En el recetario de esbieta hay seis diferentes y ricas recetas de albóndigas.