El otro día, nuestra vecina nos regaló un cubo de manzanas de su jardín. ¡Y ahora es el tiempo de prepararnos para el invierno!. Así que, sin pensarlo dos veces, decidí preparar jalea de manzana y jalea de manzana con canela.

Una jalea cristalina y transparente (sin trocitos de fruta) es la joyita de cualquier despensa.

A diferencia de la mermelada, la base de la jalea es el jugo de la fruta con azúcar. Normalmente la jalea se prepara con fruta rica en “pectina” (espesante), como, por ejemplo, las manzanas.

El toque de canela convierte la jalea de manzana en una cosita exquisita y diferente.

Se prepara muy fácil.

Apuntes sobre la receta de Jalea de Manzana.

Elige unas manzanas ácidas o agridulces. Si están un poco feas o tienen algún gusanito dentro no pasa nada, quitas al gusanito y que se busque otra casa.

Para obtener el jugo tenemos que cocer las manzanas en agua: el mayor porcentaje de la pectina (del griego πηχτός-espeso, coagulado, denso) que contiene la fruta está en su piel y solo la podemos liberar de ahí cociéndola con un poco de agua.

Para colar las manzanas cocidas vamos a usar un colador con una maya muy fina o, en su ausencia, un colador normal con una gasa. No nos interesa que al jugo le caiga ni un pisquito de manzana.

Ponemos las manzanas cocidas en un colador y las dejamos escurrir al menos 4 horas (o mejor toda la noche). No las aprietes para acelerar el proceso. Si lo haces la jalea saldrá turbia.

Una vez que tengamos el jugo listo vamos a preparar la jalea.

Medimos la cantidad del jugo obtenido. Lo ponemos en la olla de fondo ancho y, a fuego medio-bajo, lo llevamos a ebullición. En cuanto rompa a hervir añadimos el azúcar: por 100 ml de jugo van 75 g de azúcar.

Removemos hasta que el azúcar se disuelva. Subimos el fuego y hervimos 8-12 minutos.

A medida de que vaya hirviendo y haciéndose, el jugo empezará a convertirse en una masa espesa y algunas burbujas serán tan grandes como monedas de 2€.

Tienes que estar pendiente de no hervir ni poco ni mucho. Hay muchos factores que influyen en el tiempo del hervido: la cantidad del jugo que han soltado tus manzanas, la fuerza de tu fuego, el tamaño del fondo de tu olla.

Fíjate en la siguiente foto.

Cuando esté así…

jalea-de-manzana-16

…ya estará lista (esta foto es de jalea de moras, por eso es de otro color. La jalea de moras se prepara de un modo un poco diferente, que os contaré próximamente.).

La quitamos del fuego, la removemos en seguida y la repartimos dentro de los tarros previamente esterilizados.

Antes de cerrarlos con la tapa, pincha la jalea en varios sitios para que salga el aire (yo no lo hice).

Con 2 kilos de manzanas, he obtenido 1,6 l de jugo y, aproximadamente, 1,2 L de jalea de manzana (3-4 tarritos).

Jalea de Manzana, paso a paso:

Lavamos las manzanas, sonriendo.

jalea-de-manzana-1

Les quitamos los corazones (las semillas que tienen son amargas).

jalea-de-manzana-2

Las cortamos en gajos de 0.5 cm.

jalea-de-manzana-3

Las colocamos en una olla con fondo grande.

Añade un palito de canela si vas a preparar toda la jalea de manzana con canela (yo hice la mitad “con” y la mitad “sin”).

Las cubrimos, casi en su totalidad, con agua (por 2 kilos de manzanas añadí 1.600 ml de agua).

jalea-de-manzana-4

jalea-de-manzana-5

Cuando rompa a hervir las cocemos a fuego bajo 60 minutos. No hace falta que las remuevas.

jalea-de-manzana-6

Una vez cocidas, las colamos.

jalea-de-manzana-7

Para esterilizar los tarros lávalos bien con jabón y colócalos en una olla con agua fría (tiene que cubrirlos) junto con las tapas. Cuenta 10-15 minutos desde que el agua rompa a hervir.

En cuanto el agua se enfrié un poco sácalos. Colócalos boca abajo en un paño limpio. Antes de usarlos deja que se sequen por completo (no lo toques el interior con los dedos).

Yo esterilizo los tarros en el microondas. Para ello, añado 1-2 cm de agua en cada bote y los meto unos 4-5 minutos (si son 3-5 tarros; si son 1-2, con 2 minutos es suficiente) al microondas a 800w de potencia. Pasado ese tiempo espero unos 5-10 segundos antes de sacarlos con ayuda de un paño (para no quemarme), tiro el agua y los deposito sobre un paño para que se sequen.

Las tapas las coloco en una cacerola con agua y las hiervo 5 minutos. Las saco y las dejo sobre un paño a secarse.

Una lectora me ha avisado en los comentarios que al esterilizarlos en microondas el agua puede supercalentarse y explotar. A mí nunca me ha pasado pero tened precaución (no echen más agua que la que indico y saquen el bote con ayuda de un paño).

jalea-de-manzana-8

Ponemos el jugo en la olla.

jalea-de-manzana-9

La canela (si no la has puesto antes).

jalea-de-manzana-10

A fuego medio-bajo lo llevamos a ebullición. En cuanto rompa a hervir, sacamos la canela y echamos el azúcar.

jalea-de-manzana-15

Removemos hasta su disolución.

Hervimos a fuego fuerte, durante 10-12 minutos.

jalea-de-manzana-11

jalea-de-manzana-12

Repartimos la jalea de manzana en los tarros.

jalea-de-manzana-13

Los cerramos y los ponemos boca bajo hasta que se enfríen (es para comprobar que están bien cerrados y que han hecho el vacío; si de repente se filtra un poco de jalea, vuelve a cerrar la tapa apretando más fuerte).

jalea-de-manzana-14

¡A disfrutar! ¡Jalea, jalea!