Uno de los platos más populares de Madrid — puede ser que el más popular — son los huevos rotos: también los llaman “estrellados”.

Los huevos rotos se comen en invierno, en primavera, en verano y en otoño. Gustan a los pequeños y a los mayores, a lo pobres y a los ricos. Se preparan en los grandes restaurantes y en los bares de la esquina.

Según la zona y el cocinero se preparan de una manera u otra.

Los huevos rotos con lascas de jamón y pimientos de padrón se sirven en muchos restaurantes y tabernas de la madrileña zona de Cuzco.

Aunque el sitio estrella de estos huevos rotos es sin duda “El Churrasco” que está en la calle Infanta Mercedes. La de veces que fui allí con mi marido, tras salir de trabajar.

Llevo 3 años sin comer los huevos rotos y la verdad que ya los echaba de menos. Por eso cuando el otro día recogí del huerto unos hermosos pimientos de padrón junto con unas patatas, pensé que —teniendo encima buenos huevos caseros— sería un pecado no hacerlos.

Apuntes sobre la receta.

La verdad es que la preparación de los huevos rotos no tienen ningún misterio: tan solo hay que freír todos los ingredientes (menos el jamón) y juntarlos.

Eso sí, todo tiene que estar bien caliente.

Es muy importante usar los ingredientes de buena calidad.

No indico las cantidades porque eso depende del hambre que tengas y de los gustos. Si por ejemplo te gustan mucho los pimientos de padrón pues echa bastantes. Y si tienes en casa la pata de jamón 5 jotas pues echa un cuarto de la pata!… jejeje

Huevos rotos

Ingredientes:

patatas
pimientos de padrón
huevos
lascas de jamón
aceite (yo pongo 50% de girasol y 50% de oliva)

Explicación, paso a paso:

Pelamos y cortamos las patatas.

patatas-fritas-caseras-2

Las freímos hasta que estén hechas (como mis patatas son nuevas pues por eso no se han dorado mucho).

patatas-fritas-caseras-1

Lavamos, secamos y pinchamos con un palillo los pimientos (es para que no se nos revienten a la hora de freírlos).

pimientos-padron-2

Los freímos.

pimientos-padron-1

Freímos los huevos.

Cuando estén hechos los pimientos, añadimos las patatas, freímos 1 minuto más y sacamos.

patatas-pimientos-padron-1

Por encima de las patatas y pimientos ponemos el jamón (en este momento podemos meter el plato 1 minuto debajo del grill para que el jamón se caliente bien y se potencie su sabor). Y finalmente los huevos. Salamos y servimos.

huevos estrellados
huevos estrellados