¡Hola amigos! Esta receta de guacamole es cortesía de Lily.

Lily es mexicana y seguidora de este blog. Un día, hablando por Facebook, me contó que su guacamole era espectacular. Todo el que lo probaba no podía parar de comerlo. Le pregunté si sería tan amable de compartir con nosotros la receta… ¡Y aquí está!

Lily no solo me pasó la receta sino escribió apuntes sobre la receta y el paso a paso. Yo me limité a realizar la receta para ilustrarla con fotos (y zamparme esta delicia con mucho gusto 😀 ).

¡Gracias, Lily!

Apuntes sobre la receta

El aguacate es una fruta (sí… ¡es una fruta!) muy especial para mí, es muy nutritivo y puede acompañar casi toda la comida mexicana y otras. Si se tienen problemas de colesterol, el aguacate es un alimento que ayuda a bajarlo. Muchas mascarillas anti-edad para la piel se hacen con aguacate y muchos dietistas lo incluyen en los planes alimenticios. Sólo deben evitarlo las personas que tienen piedras en los riñones.

A mí me encanta el aguacate: unos tacos de carne asada sin guacamole, para mí son como el sexo sin amor!!! Puede que te satisfagan, pero nunca igual jajajaja!

La comida que se vende en la calle en México, casi siempre tiene un guacamole al que le llaman “aguamole” porque está muy rebajado con agua o algo de leche para hacerlo rendir.

En la época prehispánica, los indígenas decían que el guacamole se los había regalado Quetzalcóatl (dios serpiente emplumada), supongo que por lo bueno que era y lo nutritivo que les sentaba. También pensaban que era un alimento afrodisiaco y erótico, y que por eso Dios les había dado a los aguacates la forma de los testículos 😀

Esta salsa o guarnición tiene muchas variantes, dependiendo del tipo de comida con el que se adereza. Es muy común que cuando se quiere como salsa el aguacate no se muela, sino que se pica en cuadritos, y se le agrega tomate y jalapeño.

Aquí en España he probado versiones muy ricas de guacamole: tienen algo de nata, pimientos rojos picados en cuadritos y perejil. Hay personas que le agregan cuadritos de queso fresco.

Para saber si el aguacate está maduro hay que palparlo (sin maltratarlo) y verás que aunque esté firme puede apretarse y sentir que es suave. En el caso del que es tipo hass, la cascara será color negro y no verde oscuro. Cuando abres a la mitad un aguacate, no debe ser difícil separarlo. Si tiene manchas oscuras es que está un poquito pasado: pero puedes quitar las partes oscuras y comerlo igual.

Si un día compras aguacate y está muy verde, para madurarlo envuelves cada pieza en papel periódico y lo guardas en un cajón para que no le dé luz.

Ingredientes

(para 5 ó 6 personas, si son para tacos alcanza para unos 15 ó 20)

4 aguacates (los favoritos para mi son tipo: hass, fuerte o bacon)
1 cebolla pequeña picada en cuadritos pequeños (es mejor la cebolla morada, pero cualquiera va bien)
2 limones (es mejor el limón verde, pero en España es más común el amarillo. Si se usa verde con un limón será suficiente para que no quede tan ácido)
1 ramillete de cilantro fresco picado finamente
Sal
Orégano
Ajo en polvo

1 taza de agua (vas poniéndola poco a poco para que quede a tu gusto)

Tomate picado en cuadritos de medio centímetro (opcional)
Pimiento rojo picado en cuadritos de medio centímetro (opcional)
Nata para cocinar (opcional)
1 chile jalapeño o serrano (opcional)

Explicación paso a paso:

Primero hay que picar la cebolla, el cilantro (y las verduras opcionales que desees).

guacamole-1

guacamole-2

(puse 1/4 de pimiento rojo mediano)

guacamole-3

(puse 1 tomate mediano)

guacamole-4

(nos gusta picante así que añadí nachos jalapeños)

guacamole-5

Después hay que partir los aguacates a la mitad, así es más fácil quitarles la pulpa. La pulpa la pones en un recipiente. No vayas a tirar las semillas (le llaman hueso a la semilla del aguacate).

(puse 2 aguacates grandes, pesaban 600 g)

guacamole-6

Si tienes un mortero puedes moler aquí la pulpa con un poco de agua. Pero puedes ponerlo en la licuadora también.

ULTRASECRETO: el guacamole es un alimento que a las pocas horas de estar fuera de la cáscara se oxida, dándole un sabor medio amargo, para evitar esto vamos a poner en la licuadora algunas hojas de lechuga, que evitaran que se ponga oscuro. Este secreto se lo debo a mis vecinos, que vendían comida mexicana hace muchos años

(junto con 2 hojas de lechuga puse 1 diente de ajo para triturar con el aguacate porque no tenia ajo en polvo)

guacamole-7

(añadí la cantidad de agua hasta conseguir consistencia de yogur griego)

guacamole-8

Ya teniendo la pulpa puedes mezclarla con las verduras que has picado antes.

guacamole-9

Aquí puedes ir agregando la sal, el orégano, el jugo del limón y el ajo en polvo y dejarlo a tu gusto.

guacamole-10

guacamole-11

guacamole-12

Cuando ya esté listo, agrega las semillas del aguacate a la mezcla, pero no te los vayas a comer nunca jejeje, estas se ponen también evitar que se oxide.

guacamole-13

Sírvelo en un tazón grande o un molcajete. Puedes ahora comerlo con nachos, habas, filete, tacos, tostadas, etc.!
¡Qué aproveche!