¡Los conocedores de la remolacha estáis de enhorabuena! Os traigo una riquísima y nutritiva ensalada de remolacha que también lleva patatas, zanahoria, judías, pepinillos agridulces y alcaparras. Al ser tan completa la podemos tomar, perfectamente, como plato principal.

Para una cena de primavera-verano es una comida ideal. Se la recomiendo especialmente a las personas que quieren mantenerse en forma y comer rico… como algunas amig@s que tengo en Facebook 😉

También la recomiendo a las personas que nunca han comido remolacha. A los que se preocupan por ampliar su paladar y hacer variada su dieta del día a día. Estoy segura que en esta ensalada la remolacha os cautivará. Es lo que le pasó a mi esposo que, hasta que probó esta ensalada, no quería ver la remolacha ni en pintura.

Apuntes sobre la receta.

Esta ensalada es típica de los países del espacio postsoviético. En cada país, ciudad, pueblo, casa… la preparan con algún que otro toque diferente pero los principales ingredientes —remolacha patata, zanahoria, pepinillos en salmuera y cebolla— son iguales en todos los lados. Como veras, tiene sabor dulce (remolacha y zanahoria) neutral (patata) y salado (pepinillos).

Aquí, en España, los pepinillos en salmuera no se llevan pero sí se preparan otras cosas en salmuera. Como, por ejemplo, mis adoradas alcaparras y alcaparrones. Así que para respetar el equilibrio de la ensalada, y cubrir el sabor salado, la he añadido alcaparras. El resultado es fantástico.

Puedes poner aceitunas o, tal vez, trocitos de berenjenas en salmuera si te apetece… ¡sé creativo!

Poner en la ensalada judías (blancas, pintas, negras, las que quieres) es como se hace de donde vengo yo. En otros lugares prefieren poner guisantes. Pon la legumbre que más te guste.

También, de donde vengo, ponen pepinillos agridulces. Los pepinillos agridulces dan a la ensalada un toque sofisticado.

La cebolla. Yo no la pongo o, si la pongo, muy muy poquito. Ya sabes, si piensas comerla con cebolla, luego no insistas en que te besen ni te ofendas si te rechazan.

Es preferible que compres la remolacha fresca y la cuezas pero si no la encuentras, compra un paquetito de 450 g de remolacha ya cocida. La hay en todos los supermercados.

Y otra cosa. Las proporciones que pongo parten de mi gusto. Tal vez a ti te gusta, por ejemplo, que el sabor dulce en la ensalada sea predominante. O a lo mejor te gusta que tenga mas legumbres… pon a tu gusto.

Ingredientes:

450 g de patatas
100 g de zanahoria
450g de remolacha
100 g de pepinillos agridulces (si pones pepinillos en vinagre, reduce la cantidad a la mitad mas o menos, son más fuertes)
150 g de judías
2 cucharadas de alcaparras
sal
pimienta
aceite

Explicación, paso a paso:

Cocemos las remolachas…

ensalada-de-remolacha-1

…y las patatas con zanahorias. Las remolachas son las que más tardan en cocerse y las patatas las que menos. Para saber si ya está, pínchalos con un palillo. Si entra fácil entonces ya esta.

ensalada-de-remolacha-2

Las pelamos.

ensalada-de-remolacha-3

Junto con los pepinillos las cortamos en cuadraditos de 0,5 cm

ensalada-de-remolacha-4

ensalada-de-remolacha-5

ensalada-de-remolacha-6

Añadimos judías.

ensalada-de-remolacha-7

Añadimos alcaparras.

ensalada-de-remolacha-8

Salpimentamos.

ensalada-de-remolacha-9

Aliñamos con aceite.

ensalada-de-remolacha-10

Mezclamos todo y antes de consumir la reposamos, en la nevera, 1 hora.

ensalada de remolacha y alcaparras
ensalada de remolacha y alcaparras