La primera vez que probé los erizos del mar fue en un bar de Cádiz. Me abrumó su tan pronunciado sabor a mar. Ahora los he comprado y he vuelto a degustar aquí en Asturias (dónde lo hay en cantidad y son muy apreciados). También podría haberlos ido a buscarlos al mar ¡tengo la licencia de pesca! pero… hace demasiado frió…

Para aprender a limpiarlos he leído todos los artículos y he visto todos los vídeos que me he encontrado en Internet.

Cuesta más mentalizarse a ponerse hacer algo que nunca hayas hecho que el trabajo real que supone y que es nada.

Apuntes.

Nuestro propósito es sacar del interior del erizo los 5 gajos (gónadas) que tiene de color naranja y que es lo que se consume.

Hay quien recoge el líquido que tiene dentro pero solo he visto hacerlo a unos pocos. La mayoría, y entre ellos los cocineros profesionales, no lo recogían. Yo tampoco, no me pareció aplicable.

Los erizos del mar se comen cocidos o crudos.

Para comerlos crudos sólo hay que abrirlos, sacar los gajos de color naranja, ponerlos sobre una rebanada de pan (si quieres untado con mantequilla) y a disfrutar. Los catalanes además ponen encima una rodaja de butifarra negra.

Para degustarlos cocidos, los erizos se colocan enteros en una olla (sin agua ni nada), se les pone un poco de sal en la boca, se tapan y se ponen a fuego. Cuando empiece a salir el vapor de la olla, tratando de levantar la tapa, ya están cocidos. Se sacan de la olla, se abren (igual como enseño abajo), se sacan los gajos y se comen.

Puedes perfectamente manipularlos en la mano, pero sin apretar. No te preocupes no te vas a pinchar.

Explicación, paso a paso:

Se colocan los erizos con la boca para arriba.

erizos-del-mar-8

Metemos la punta de las tijeras en el interior.

erizos-del-mar-7

Hacemos un corte.

erizos-del-mar-6

Recortamos la tapita en paralelo.

erizos-del-mar-5

erizos-del-mar-4

Tiramos el liquido y, si queremos, los enjuagamos ligeramente con agua.

erizos-del-mar-3

erizos-del-mar-2

Con una cucharadita sacamos los gajos.

oricios-2

¡Y a disfrutar!

oricios-1

Estos días subiré lo que he hecho con ellos.

Si te apetece, cuéntame por favor en los comentarios, o en mi página del Facebook, si te gustan o no los erizos del mar; como los abres y los preparas.