Apuntes sobre la receta de Ensalada de Col

En primer lugar me gustaría aclarar que el repollo y la col es la misma verdura.

Para preparar la ensalada de col americana (coleslaw) vamos a necesitar repollo, zanahoria y cebolla. Los americanos a veces también añaden col lombarda. Hay quien añade a la ensalada de col, manzana. Es cuestión de gustos. La ensalada de col que sirven en los restaurantes americanos como “Alfredo’s” o “Tony Roma’s” (mis favoritos) no lleva ni lombarda ni manzana.

Normalmente, en las fruterias y en los supermercados puedes encontrar dos variedades de repollo: el blanco y el rizado. De forma menos habitual se encuentra el repollo de variedad “corazón de buey”.

En principio, el repollo que recomiendan emplear en la preparación de esta ensalada es el blanco. Pero yo recomiendo fijarse mas bien en la frescura del repollo. Cuanto más fresco está el repollo, más jugoso y más crujiente es y más rica te saldrá la ensalada.

Hay otro detalle muy importante a tener en cuenta referente al frescor: el repollo fresco tiene un sabor y un aroma sutiles. Sin embargo, con el paso de tiempo empieza a adquirí un olor y un sabor muy fuertes y para algunas personas se vuelve desagradable.

A mí me gusta mucho el repollo de variedad “corazón de buey”. Es un repollo de hoja lisa, con nervadura fina y tiene un sabor y una textura increíbles… Es el que he utilizado yo para preparar esta ensalada.

Esta vez he cortado el repollo con un robot de cocina que me regalaron hace poco. Lo hizo en menos de 1 minuto pero creo que me gusta más como queda cortado a mano… no sé… las tiritas quedan más enteritas cortadas a mano, más bonitas… jejeje, seguramente necesito un tiempo de adaptación con mi nuevo amigo-robot.

La zanahoria sin embargo sí que me ha gustado mucho como ha quedado cortada con el robot.

Como has visto arriba la salsa se hace con mayonesa, nata liquida, miel, vinagre, sal, pimienta negra molida y mostaza americana.

…amigos, para lograr el típico sabor de ensalada de col americana, la mostaza tiene que ser americana. La típica mostaza con la que sirven normalmente los perritos calientes y las hamburguesas. Puede que la mostaza de dijon sea mejor pero en esta ocasión no nos vale.

En algunas ocasiones añado a la salsa una pizca de tomillo seco bien desmenuzado entre los dedos. Queda muy rico. Prueba un día hacerlo así.

Algunas personas afirman que la coleslaw como mejor está es recién hecha. Dicen eso porque la col, al reposar, pierde cuerpo, empieza a soltar el jugo y la salsa se vuelve más aguada. Se puede comer y hay incluso quien afirma que le gusta más que esté así pero eso cuestión de gustos.

Lo que sí te puedo decir es que en los restaurantes sirven la coleslaw más bien reposada. Así que prepárala y pruébala recién hecha y reposada. Saca tus propias conclusiones y, por favor, cuéntamelas. 🙂

Espero que disfrutes mucho con esta maravillosa ensalada de col americana.

Un saludo amig@s!

Add to Favourites