El otro día subí a este blog la receta de la salsa boloñesa y un amigo me dijo que mi receta no era la correcta, y que él si que hacia la salsa boloñesa auténtica.

Me resultó raro escuchar semejante afirmación, ¿qué receta de tortilla de patata será la auténtica? ¿con cebolla o sin cebolla?, ¿la de tu mamá o la de la abuela del vecino?… entienden de lo que hablo, ¿verdad?

Tal vez la receta de la carbonara que hoy ofrezco no es como tú la haces (me encantaría que en los comentarios compartieras tu receta) pero es realmente espectacular.

La receta es de David Ruggerio, el autor de “Especialidades de Nápoles y Sicilia”, “Italian Kitchen” y otros maravillosos libros de cocina.

Apuntes sobre la receta.

En principio la carbonara se prepara con cebolla, huevos, parmesano y guanciale. El guanciale por aquí no se ve mucho así que normalmente la mayoría lo sustituimos con bacon.

David Rugerrio también aconseja usar bacon pero otro día, estando en la carnicería, vi colgando una panceta salada muy parecida por fuera al guanciale. Resultó ser panceta ibérica y me pareció buena idea poner un trocito junto con el bacon a la carbonara.

Y, amigos míos, no me he equivocado ni un poquito. Esta carbonara españolizada que os traigo es algo ¡increíble!. Mi esposo, cuando la probó, entró en éxtasis. Eso si, te tiene que gustar el sabor a ibérico.

Estoy segura de que si los italianos tuvieran panceta ibérica la usarían sin falta para hacer la carbonara (bueno, por lo visto ahora sí que han empezado a criar cerdos ibéricos).

Compra el bacon cortado en taquito o compra un trozo y luego córtalo tú pero no compres el bacon en lonchas, no es lo mismo.

En vez de huevos enteros sólo vamos a utilizar las yemas, así sale muchos mas sabroso. Con las claras que nos quedan nos hacemos un angel food cake.

Ingredientes:

150 g de bacon
50 g de panceta ibérica
1 cebolla bien grande
300 ml de caldo de pollo
120-150 g de parmesano
3 yemas
450 g de pasta (o 600 de pasta fresca)
pimienta negra molida
sal

Para 4 personas

Explicación, paso a paso:

Yo hice la pasta por mi cuenta, con la receta que puse otro día (para ver pincha aquí).

carbonara-13

Picamos la cebolla. Cortamos en taquitos bacon y panceta.

carbonara-12

Rallamos el queso.

carbonara-11

(En una olla ponemos a calentar abundante agua con sal para cocer la pasta y la cocemos según las instrucciones)

En una sartén, a ser posible grande, ponemos a fuego mediano a tostar el bacon con panceta (sin olvidar de remover). No hace falta poner aceite. Tiene que quede así:

carbonara-10

Añadimos la cebolla…

carbonara-9

… y pochamos todo, a fuego medio-bajo, unos 10 minutos.

carbonara-8

Añadimos el caldo y, a fuego medio-bajo, lo reducimos a la mitad.

(mientras tanto separamos las yemas de las claras para tenerlas a mano)

carbonara-7

Ponemos a la sartén la pasta cocida y 4-5 cazos de agua de la cocción de pasta, tiene que casi cubrir la pasta. En cuanto rompa a hervir, enseguida retiramos del fuego.

carbonara-6

Rápidamente vamos añadiendo las yemas, una a una,…

carbonara-5

… y removiendo enérgicamente hasta que se incorporen.

carbonara-4

Añadimos pimienta negra molida y el parmesano.

carbonara-3

(las yemas, parmesano, el sofrito y agua de cocción de pasta que pusimos van a formar una salsita espesita muy rica)

Removemos enérgicamente y en seguida servimos.

carbonara-2

¡Buen provecho!