Hoy necesitaba un poco de caramelo líquido para hacer un crumble de peras (en estos días subiré la receta) así que decidí hacer el caramelo por mi cuenta.

Miré en internet varias recetas de caramelo liquido y la que más me gustó es la de javirecetas. ¡Gracias por la receta Javi!

Apuntes sobre la receta de caramelo líquido

La verdad que el caramelo líquido se hace muy fácil y bastante rápido. El único requisito es estar presente durante todo el proceso.

He empleado las mismas proporciones de azúcar y de agua las que indica el autor de la receta; quedé muy contenta con el resultado: el caramelo sale liquido en su justa medida.

Pero si deseas que sea más líquido, añade una pequeña cantidad de agua. Para no pasarte con agua, vete añadiendo cucharadita a cucharadita.

Es preferible preparar el caramelo en un cazo con fondo grueso o en uno que reparta bien el calor. Es para que el azúcar se nos vaya derritiendo de forma uniforme.

INGREDIENTES para hacer caramelo líquido

200 g de azúcar
4 cucharadas de agua

1 vaso de agua

Caramelo líquido PASO A PASO:

En un cazo con fondo grueso echamos 200 g de azúcar y 4 cucharadas de agua. Ponemos a calentar a fuego medio.

caramelo-liquido-8

En otro cazo ponemos a calentar 1 vaso de agua.

El azúcar con agua empezará a burbujear así:

caramelo-liquido-7

Cuando haya cogido un bonito color de caramelo (el mio tardó unos 10 minutos en coger el color), echamos 1 cucharada de agua hirviendo.

caramelo-liquido-6

Esta será la reacción:

caramelo-liquido-4

No te arrimes mucho pero tampoco le tengas miedo, no salpica.

Paso seguido echamos otra cucharada de agua.

caramelo-liquido-3

Y así hasta añadir, en total, 12 cucharadas de agua. Una a una.

Al final removemos muy bien y retiramos del fuego.

caramelo-liquido-2

Sale aproximadamente unos 180 ml de riquísimo caramelo. Una vez frío, lo pasamos a un recipiente y lo guardamos en la nevera hasta su uso.