Mi esposo me contó que uno de los platos que añoraba comer de cuando vivía en Canarias eran los calamares en su tinta con patatas cocidas. Le gustaban muchísimo y, junto a las tortas de plátanos, eran los platos estrellas en su juventud.

Esto salió en una conversación en la que me contó que nunca había comido tan bien en su vida como desde que vivíamos juntos. Ahí fue cuando me dijo que sólo añoraba estos dos platos de su pasado isleño. Bueno, a veces, le sorprendo en la cocina preparándose unos plátanos fritos quemados con arroz, salsa de tomate y huevos fritos. Él dice que están ricos.

Con las tortas de plátanos aún no me he atrevido pero los calamares en su tinta a mi también me gustan así que no podían faltar en nuestro menú.

Y si a ti también te gustan, ¡tampoco pueden faltar en el tuyo! 😉

Apuntes sobre la receta de Calamares en su Tinta.

La salsita es lo más importante. Luego va el punto de cocción del calamar: a unos les gustan muy blanditos y a otros un pelín duritos.

Para preparar la salsita rica, a parte de poner la cebolla, ajo y vino (ingredientes base), añado pimiento verde, tomate, una cucharadita de azúcar y pimienta negra molida.

Antes de introducir los calamares en la salsa, trituro la salsa con la batidora para conseguir una textura más delicada. Pero allá cada uno con sus gustos: lo de triturar con la batidora es opcional.

Para cocinar los calamares, elije un buen vino. Por ejemplo un verdejo, con su toque afrutado y de acidez equilibrada, va muy bien.

Si nunca has probado los calamares con patatas, pruébalo, quedan muy ricos. O si no: sírvelos con arroz.

Ingredientes para hacer Calamares en su Tinta:

1 kilo de calamares (chipirones o potarro)
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo grandes
1 pimiento verde mediano
1 guindilla (opcional)
200 ml de tomate triturado
150 ml de vino blanco
1 cucharadita de azúcar
2 pizcas de pimienta negra molida
aceite de oliva
4 bolistas de tinta de calamar

Para 2-4 personas

Calamares en su Tinta, paso a paso:

Cortamos en cuadraditos las cebolla y el ajo (aunque luego lo vas a triturar, no los cortes de cualquier manera, hazlo bonito).

calamares-tinta-11

Cortamos en cuadraditos el pimiento verde.

calamares-tinta-10

En una cazuela ponemos aceite, cebolla, ajo, guindilla y pimiento verde. Sofreímos a fuego moderado 15 minutos. Sin olvidar de remover.

calamares-tinta-9

Lavamos y troceamos los calamares.

calamares-tinta-8

Añadimos tomate triturado…

calamares-tinta-7

… azúcar y seguimos sofriendo a fuego moderado 10-15 minutos más.

calamares-tinta-6

Apartamos del fuego la olla, añadimos vino, tinta y trituramos la salsa.

calamares-tinta-5

Añadimos los calamares a la salsa y los ponemos a fuego alto. En cuanto rompa a hervir, hacemos el fuego medio y cocemos los calamares 20-30 minutos. Pasados 20 minutos prueba a ver que tal: si los encuentras demasiado duros, cuécelos 5-10 minutos más o hasta que estén a tu gusto.

calamares-tinta-4

Echamos pimienta negra, removemos…

calamares-tinta-3

… y servimos con patatas o con arroz blanco.

calamares-tinta-2

¡A comer como Dios manda!