Esta receta de calabacín al horno está genial. La hago muy a menudo porque sale un plato superjugoso y sabroso. Es perfecto tanto para almorzar como para cenar. La carne de ternera y queso que lleva lo hacen muy apetecible.

Apuntes sobre la receta Calabacín al Horno.

Compra unos calabacines que estén brillantes. El brillo determina su frescura. Si ves que el calabacín no brilla, eso quiere decir que su mejor momento ya está en el pasado. Te recomiendo que elijas unos de tamaño pequeño.  Los calabacines pequeños tienen semillas pequeñas y tiernas. Su carne es firme y densa. Al cocinarlos,  salen más ricos que los grandes y conservan mejor la forma .

Los calabacines que empleo en esta receta son de mi huerto. Es una variedad que tiene la piel de color verde clarito. De sabor son casi idénticos a los calabacines habituales, a los  que tienen la piel de color verde oscuro.

Para gratinar los calabacines he rallado un trozo de parmesano. En vez de parmesano puedes poner el queso que tengas a mano.  Pero si puedes, compra un cachito de uno que sea duro y sabroso, como old amsterdam o gruyer,  o, incluso, una cuñita de queso tierno o de oveja… pon el queso que te gusta comer.

Si quieres, la carne picada de ternera la puedes sustituir por la carne picada mita o, incluso, por la carne picada de pollo.

Ingredientes para hacer Calabacín al Horno:

600 g de carne picada de ternera
500-600 g de calabacín
1 cebolla
150 ml de salsa de tomate
200 ml de nata para cocinar
100 ml de leche
1 huevo
1 pizca de tomillo
150 g de parmesano
aceite de oliva
sal
pimienta negra molida

Para 3-4 personas

Mi molde es de 26x16x4

Calabacín al Horno, paso a paso:

Encendemos el horno a 180C.

Picamos finamente la cebolla y la doramos a fuego medio en una sartén con un chorrito de aceite. Añadimos la carne picada.

gratinado-calabacin-12

La rehogamos 3 minutos y añadimos salsa de tomate, tomillo, sal y pimienta negra.

gratinado-calabacin-11

Rehogamos 3 minutos más y retiramos la sartén del fuego.

gratinado-calabacin-10

Cortamos en rodajas de 2 mm de grosor el calabacín y, en una pequeña cantidad de aceite, lo rehogamos a fuego medio hasta que empiece a sotar el jugo y se vuelva ligeramente blandito.

gratinado-calabacin-9

Mezclamos leche con nata y huevo. Salpimentamos.

gratinado-calabacin-8

Ponemos la mitad de rodajas del calabacín en el fondo de una fuente.

gratinado-calabacin-7

Por encima ponemos la carne y la cubrimos con la mezcla de leche y huevo. Esta mezcla se llama  migaine

Migaine es una salsa elaborada a base de huevos frescos y una mezcla de productos lácteos. Se emplea en la cocina francesa. Es base del famoso quiche lorraine.

gratinado-calabacin-6

gratinado-calabacin-5

Ponemos las rodajas de calabacín restantes.

gratinado-calabacin-4

Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos 30-40 minutos. Si hace falta, los últimos 5 minutos encendemos el grill y lo doramos por arriba.

gratinado-calabacin-3

Es un plato muy rico, no dejéis de prepararlo.

gratinado de calabacin
calabacin al horno