Cómo el verano es época de reuniones y barbacoas, os ofrezco una receta buenísima para preparar brochetas de carne. Así vuestra barbacoa tendrá más variedad de sabores y os convertiréis en los reyes de la fiesta 🙂

Pero si no tienes una barbacoa, no te disgustes. Podrás disfrutar de las brochetitas preparándolas en una plancha, tal y como las hago yo en esta entrada.

Apuntes sobre la receta.

Se puede usar tanto la carne de cerdo como la de cordero (las brochetas de cordero están especialmente buenas). Eso sí, elije una carne jugosa y que tenga un poco de grasita. Sobre todo si vas a preparar las brochetas en una barbacoa.

Lo primero que vamos a hacer es marinar la carne con vinagre, agua, cebolla pimienta negra y laurel. Es el marinado clásico, sencillo y de los más ricos para preparar las brochetas. Se usa mucho en mi país de origen, Ucrania así como en una gran cantidad de otros países.

Vamos a dejar la carne marinando durante 2-3 horas a temperatura ambiente o toda la noche en la nevera. Luego haremos las brochetas y las asaremos.

Me gusta poner bastante cebolla porque primero marinada y después asadita queda especialmente rica. Mejor coge varias cebollas pequeñas que 1-2 grandes. Nos interesa que, las anillas de la cebolla que vamos a cortar, tengan un diámetro pequeño y así no se caigan de las brochetas.

Brochetas de carne (Shashlik)

Ingredientes

1 kg de carne de cerdo en trozos de 3 cm
3-4 cebollas
250 ml de vinagre de vino
250 ml de agua fría
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
1 hoja de laurel
pimienta negra recién molida

Para 4 personas

Explicación, paso a paso:

Mezclamos agua y vinagre, Añadimos sal, azúcar y removemos hasta que se diluyan.

brochetas-carne-6

En un recipiente ponemos la carne y cebolla cortada en rodajas de 0,5 centímetros de grosor. Añadimos pimienta negra, laurel troceado y la mezcla de vinagre y agua.

brochetas-carne-5

Removemos con cuidado, para no romper las anillas de cebolla, y tapamos con film transparente. Tal y como expliqué arriba, marinamos la carne 2-3 horas o toda la noche.

brochetas-carne-4

Hacemos las brochetas y las untamos con aceite.

brochetas-carne-3

Asamos las brochetas hasta que estén hechas pero jugosas. En mi plancha de hierro fundido, y a fuego máximo, tardé 2-3 minutos por cada de cuatro lados. Lo mejor es ir probando y dejarlas a tu gusto.

brochetas-carne-2

Estas brochetas ¡le chiflan a mi marido!

brochetas de carne
brochetas de carne

Las servimos, por ejemplo, con salsa barbacoa (pincha aquí para ver como hacerla).

Y de acompañante… una ensalada de tomate sería genial 🙂

ensalada-tomate-rucula-1