Arroz Negro. A pesar de ser tan negruzco 😉 este arroz está riquísimo. Lo suelo preparar bastante a menudo. Se hace muy fácil, rápido y sale bastante bien de precio. Lo hago con calamares, con potarro, con chipirones, con puntillas… con lo que tengan ese día en la pescadería a buen precio.

A parte de en España, el arroz negro, lo hacen también en Italia, en Perú, etc. Pienso dedicar los post a todas esas maravillosas recetas pero la de hoy es española. Hay unas cuantas (por no decir muchas) recetas españolas de arroz negro pero esta receta de arroz negro es muy fácil y, para mi gusto, es la más rica.

Vamos a ello.

Apuntes sobre la receta de Arroz Negro.

Como comenté arriba, hago el arroz negro desde hace más de 10 años. He probado muchas recetas, tanto de los cocinero de renombre como las que encontraba por Internet. Y me he dado cuenta de una cosa: en realidad puedes poner al sofrito los ingredientes que te den la gana pero hay que tener en cuenta que, a la hora de comer el arroz, el sabor de calamar y su tinta, en ningún momento puede estar disimulado con sabor de la cebolla, ajo, pimiento verde, rojo, choriceros, ñoras, etc.

Es decir, el arroz tiene que saber más a calamar y su tinta que al sofrito. Su función es resaltar, ligeramente, el sabor a calamar del arroz y no matarlo. Así que no nos podemos pasar con la cantidad del sofrito si queremos disfrutar del auténtico arroz negro y no de arroz con sofrito.

Ahora hablaremos del caldo.

El mejor caldo para hacer arroz negro es el del marisco. Un caldito de gambas iría muy bien pero quizás mi preferido es el de mejillones (sobre todo porque sale muy bien de precio… para no decir tirado).

Es el que he utilizado en este paso a paso. Normalmente, después de preparar los mejillones, me sobra el caldo. Así que lo guardo en la nevera (o en el congelador) para hacer arroz y así siempre lo tengo a mano para cuando lo necesite.

Por supuesto que puedes usar caldo de pescado o, incluso, poner una pastilla de caldo. Lo importantes es que te guste el sabor de lo que pongas.

Para hacer arroz negro me gusta usar el arroz bomba. Siempre da muy buen resultado. También va muy bien al arroz arborio y, no te lo vas a creer: el arroz para sushi le va de maravilla. Me encanta hacer arroz negro con él, es buenísimo.

Elige arroz el que más te guste o el que puedas pero recuerda solo una cosa: tiene que ser arroz de grano redondo.

La cantidad de caldo que indico en la receta es para arroz bomba, por una taza de arroz van 3 tazas de agua/caldo (1:3). Si usas otro arroz, lee en el paquete cuánto caldo necesita para cocerse (por una taza de arroz normal y corriente van 2 tazas de agua/caldo). Pero quita de la cantidad necesaria de agua (en nuestro caso caldo) 100 ml porque vamos a añadir 100 ml de vino.

Por persona van 100-150g de arroz. Con cien gramos ya tienes un plato generoso y con 150 tienes para repetir y dormir la siesta.

Y nos queda otro tema importante a tratar que es sobre la tinta.

El potarro elaborado, el que habitualmente venden en las pescaderías, no trae tinta.

El calamar, el que viene entero, sí lo trae pero quizás no la cantidad suficiente.

Y los chipirones…umm veras, hay quien aprovecha la tinta de los chipirones pero la cantidad que puedes sacar de cada chipirón es tan mísera y su color es tan clarito que vas a tener que usar alguna que otra bolsita de tinta comprada si quieres que el arroz te quede de color negro y no pardo. Además, sacar esa tinta es una tarea trabajos. Yo algunas veces lo hice pero desistí.

Así que si no quieres complicarte la vida, o por si surge algún imprevisto, compra en la pescadería unas bolsitas de tinta. Cuestan muy barato y se pueden congelar.

Esta vez, he preferido preparar el arroz en la sartén y no en la paellera. Tengo la paellera pero sé que no todo el mundo la tiene y quería que vieras que se puede preparar un estupendo arroz en una sartén o en una tartera sin problemas.

Ingredientes para hacer Arroz Negro:

500 g de calamares, potarro, etc. (ya limpios)
400 g de arroz bomba
1100 ml de caldo
4 bolsitas de tinta
100 ml de vino blanco (que huela rico)
1/2 cebolla mediana (100 g)
1 diente de ajo grande
1/4 de pimiento verde grande (50 g)
1/4 de pimiento rojo grande (50 g)
3 cucharadas de tomate rallado o triturado
aceite de oliva

Para 3-4 personas

Arroz Negro, paso a paso:

Pelamos, lavamos y secamos la cebolla, el ajo y los pimientos.

arroz-negro-13

Los cortamos finamente, en cuadraditos.

arroz-negro-12

Cortamos, si no están cortados los calamares, o lo que vayamos a usar. Yo usé el potarro que pesó 1 kilo y pico (era grande) pero después de que lo limpiaron se quedó en 500 g.

arroz-negro-14

En una sartén, o paellera, calentamos el aceite de oliva. Ponemos a pochar, a fuego suave, las verduras durante unos 15 minutos. Sin olvidar de remover.

arroz-negro-11

El sofrito quedará así:

arroz-negro-10

Añadimos la pota.

arroz-negro-9

Añadimos el tomate y, a fuego moderado, guisamos durante unos 15-20 minutos. Sin olvidar de remover de vez en cuando.

arroz-negro-8

Pasado este tiempo añadimos la tinta del calamar.

arroz-negro-7

Añadimos el vino. Removemos y dejamos durante unos 3-5 minutitos para que se evapore el alcohol.

arroz-negro-6

Añadimos el arroz. Removemos durante un minuto.

arroz-negro-5

Añadimos el caldo bien caliente.

arroz-negro-4

Cocemos el arroz: 6-8 minutos a fuego alto (pero no muy alto), 10-13 minutos a fuego medio-bajo.

Retiramos el arroz y antes de servir lo reposamos unos minutos.

arroz-negro-3

Servimos y disfrutamos como mayores 😉

receta de arroz negro con calamares
receta de arroz negro con calamares

Me gusta comer arroz negro acompañado con una pequeña cantidad de alioli (otro día subiré la receta de alioli).

Si te animas a preparar este arroz negro, no te vas a arrepentir.

Ahora soy superfan del arroz negro. Sin embargo, la primera vez que lo vi fue aquí en España, cuando llegué desde Ucrania, hace ya muchísimos años. Al principio, el choque cultural y gastronómico fue muy intenso para mí. Por ejemplo, cuando vi el arroz negro pensé que era muy feo, imaginé que sabía a tierra y a rayos. En mi cabeza no cuadraba que una cosa tan negra pudiera saber ni remotamente bien. Pero cuando la probé… Dios mío. El sabor de la tinta del calamar me pareció super rico. La verdad es que el arroz negro me gusta más incluso que la paella de marisco: me parece un arroz mucho más equilibrado. Y con esto no quiero decir que no me guste la paella de mariscos que me encanta. Aunque mi paella favorita es la de pollo con judías verdes. Recuerdo una genial que comí en Alicante… ¡un buen plato nunca se olvida! O quizás yo tengo la memoria en el estómago… ;D

Sinceramente creo que si el arroz negro no se ha hecho tan famoso en el mundo como la paella es únicamente por su color. ¡Seguro que muchos extranjeros piensan como yo pensaba antes de probarlo!

Por cierto, los calamares en su tinta también es un plato muy rico y más que apetecible.

Un saludo, amigos.