arroz con verduras
arroz con verduras

Apuntes sobre la receta de Arroz con Verduras.

A este tipo de arroces “apaellados” la cebolla en grandes cantidades no les sienta muy bien: puede llegar a distorsionar el propio sabor del arroz. Pero en pequeñas cantidades sí es bienvenida.

Como has visto, he puesto solo la mitad de la cantidad de cebolla que recomiendo y añadí una pequeña chalota. Lo hice así para que el sabor del arroz tenga más matices y salga más sabroso. Pero si no tienes chalota a mano, no pasa nada. Por eso ni siquiera la puse entre los ingredientes.

El pimentón de la Vera (el pimentón ahumado) lo añado para darle a este arroz con verduras un ligero sabor a humo (y un poco más de color). Para imitar el toque que adquieren los arroces hechos a fuego de leña. Si vas hacer al arroz a fuego de leña, no es necesario que añadas el pimentón.

El romero aporta al arroz sabor a campo muy agradable. Le hace brillar muchísimo. Por favor, no lo omitas. Sin él arroz será… otra cosa. Compra el romero en rama, para así poder retirarlo antes de servir. Si el romero es fresco, genial pero si es seco, tampoco pasa nada.

El aceite de oliva tienen que ser virgen extra. Aquí, en este arroz, el aceite no es solo una sustancia utilizada para sofreír sino un ingrediente más que aporta su nota al sabor general. Así que elige uno que te guste, uno que está hecho con la variedad de aceituna cuyo sabor te resulta agradable.

He utilizado el arroz redondo normal, el corriente, el más barato, el que está a 70 céntimos el kilo. Antes siempre intentaba comprar el arroz bomba pero últimamente ya no me molesto tanto. Y no es solo por el precio (aunque también es un aspecto determinante de mi elección). Me di cuenta, amigos, que una vez que sepas cual es el proceso de cocción del arroz, las etapas, el plato te sale bien con cualquier tipo arroz.

Arriba ya conté como cuezo el arroz pero voy a tratar de explicarme mejor ahora. Los tiempos que indico a continuación son para el arroz normal.

Pero antes de nada quiero dejar claro que el arroz hay que echarlo en el caldo hirviendo o echar por encima del arroz el caldo hirviendo. Es una regla que se aplica a todo tipo de arroces.

Bien, pues una vez que has echado el arroz al caldo, deja que se cueza a fuego animado durante 7 minutos. Cuando digo animado, no significa que esté puesto a toda castaña. La manilla de fuego de mi cocina tiene 6 posiciones. El 6 es el fuego máximo. Pues yo pongo a cocer el arroz los primeros 7 minutos al 5. El arroz tiene que burbujear con energía pero sin exageración. Mientras cuezo estos primeros 7 minutos, de vez en cuando ligeramente meneo la sartén, para que no se pegue nada al fondo y para que el caldo se vaya repartiendo uniforme. Ya sabes, el fuego por un lado puede pegar más que por el otros.

Pasados 7 minutos, o cuando el arroz y verduras aparezcan en la superficie y veas pequeñas burbujas al ras del arroz y verduras,

como-cocer-arroz-con-verduras

pongo el fuego al 2 y cuezo otros 8-9 minutos. Ya no meneo la sartén.

Cuando falten 1-2 minutos para terminar la cocción, tapo el arroz con tapa. Pasados 1-2 minutos apago el fuego pero no retiro la sartén. Lo dejo así unos 5 minutos y sirvo.

El arroz hecho así sale en su punto, con dorado y crujiente socarrat.

arroz-con-socarrat-1

Sobre la cantidad de agua: aunque por la regla general por una taza de arroz se recomiendan 2 tazas de agua, pon 2 tazas y un poquito de propina. Por ejemplo, por una taza de 350 ml de arroz puse 750 ml de agua, los 50 ml fueron de propina. Si pongo más arroz, la propina es más grande (por 400 ml de arroz pongo casi 900 ml de agua), y si menos pues es más pequeña… es algo que también aprenderás a base de prepara el arroz muchas veces. La cantidad del liquido necesaria para cocer el arroz también depende de la fuerza del fuego que empleas para cocer el arroz: cuanto más alto sea el fuego, más líquido se necesita.

… ¿Qué más me falta por contar?… ah, sí… anímate y prepara este arroz con verduras porque está muy bueno. Te prometo que no vas echar de menos ni langostinos, ni pollo, ni conejo. Te va sorprender la amplitud de su sabor.

Todo listo… ¡Un saludo!

Add to Favourites